¿Cómo validar a los proveedores de tu empresa?
A lo largo de los blogs que hemos podido escribir para ti, podrás haber visto el concepto de debida diligencia y las validaciones que pueden aportar a tu empresa en la optimización de los procesos, en este articulo veras una conjunción de la validación como elemento de la debida diligencia en tu empresa para el cumplimiento de la normativa que circunda el ejercicio económico colombiano y adicional a eso el establecimiento de confianza con los proveedores de tu empresa como herramienta indispensable para el cumplimiento de los objetivos corporativos.
Empezamos enunciando que la debida diligencia se encuentra en todas las actividades y procedimientos que una empresa, como su nombre lo indica, debe cumplir, por esa razón encontraras este concepto en diferentes contextos eludiendo a la responsabilidad de la empresa en su quehacer en el aspecto jurídico y extrapolándolo a los ejercicios propios de cada razón social, por ejemplo, en el blog de Compliance como herramienta indispensable veras que se comentan las acciones en contra del lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) como una debida diligencia de las empresas, esto te lo comentamos para que no te parezca repetitivo la mención de este concepto en los diferentes artículos y se comprenda que este deber empresarial atañe a todas acciones que se vayan a desarrollar.
Ahora que se identifica este deber, continuamos con la aplicación de este concepto en la validación de proveedores, pues la importancia que tiene esta actividad para las organizaciones en oportunidades no es visibilizada. Risks International, posee un servicio llamado SIGPRO Gestión y homologación de proveedores, el cual detallaremos un poco para que puedas conocerlo y llegado el caso de que tengas dudas te puedas comunicar con nosotros por medio del Chat o por nuestras Líneas de atención.
Esta gestión de los proveedores es un proceso aplicado desde la debida diligencia para la evaluación de riesgo reputacional, moral, LA/FT, operativo y financiero de empresas que ofrecen un servicio. En este caso se observan dos actores, el primero de ellos es el cliente, el cual no asume costo del servicio pues estas validaciones recaen en las empresas que son identificadas como proveedor homologado, que es el segundo actor en esta actividad.
Al cliente se le proporciona la seguridad de ejecutar negocios con proveedores homologados, ¿esto que significa?, nada más que el establecimiento de relaciones comerciales que tienen virtud de durabilidad por la homologación previa en cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos y contratados, esto permite enfocarse en la productividad, que para ambas partes resulta beneficiosa, adicionando a este punto la garantía de cumplimiento de la operación ofrecida por el proveedor.
Si tu caso esta más relacionado al proveedor homologado, te podemos comentar que al minimizar los riesgos por medio de la debida diligencia se establecen mayores y mejores lazos de confianza entre ambas partes, lo cual una vez más apunta a la durabilidad de las relaciones comerciales. De igual manera, estar homologado como proveedor en un mercado genera mayor visibilidad entre los posibles clientes de los servicios ofrecidos, por este motivo la validación en este aspecto aporta en ambos sentidos para un mayor crecimiento económico de los implicados.
Para finalizar y como se comentó previamente, Risks International, posee este servicio de validación, el cual dependiendo de tu campo de acción empresarial puedes ser participe en cualquiera de los actores mencionados. Te agradecemos tu interés en este tema, si tienes alguna inquietud o duda, estamos dispuesto a solventarlas.
Redacción: Hans Acero. Psicólogo.
Deja un comentario