corrupción

SARLAFT un escudo protector de la economía

Lograr una estabilidad sólida y transparente de la economía de nuestro país se convierte en un reto cada vez más grande por consecuencia de las artimañas de los delincuentes. Trabajar en conjunto es la solución y acatar las órdenes de las entidades que están contribuyendo con esta lucha, será lo mejor. Para ello se requiere de un compromiso y una participación de todos los actores involucrados, pasando por los directivos, los empleados y los proveedores de cada entidad. Solo así se podrá lograr la construcción de una economía más compacta, transparente y sostenible.

El SARLAFT actúa como un escudo protector de la economía, su objetivo es que las organizaciones logren prevenir y mitigar el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que son amenazas para la seguridad, la legalidad y el desarrollo del país.

Importancia del SARLAFT:

El SARLAFT tiene una gran importancia y contribución con las entidades del país, ya que les permite protegerse de los riesgos legales, reputacionales, operativos y de contagio que se derivan de la exposición al riesgo de LA/FT.

Asimismo, permite a las empresas prevenir la pérdida o daño que pueden sufrir por su propensión a ser utilizadas como instrumento para el lavado de activos y/o financiación de recursos para la realización de actividades terroristas, por sus clientes o usuarios.

Funcionamiento:

En cuanto a su funcionamiento, el SARLAFT se basa en cuatro etapas y ocho elementos que deben ser desarrollados a cabalidad y documentados por las entidades, de acuerdo con sus características, tamaño y complejidad. Las etapas son: identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de LA/FT. Los elementos son: políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de información y capacitación.

Etapas:

  • Identificación: En esta primera etapa se debe reconocer en qué consisten los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo a los que está expuesta la entidad financiera, para ello, se debe conocer a los clientes, proveedores y colaboradores, se debe realizar una evaluación de su perfil y comportamiento y se debe contar con una política de conocimiento del cliente (KYC) y de prevención de riesgos.

El “Know Your Customer” o “Conoce a tu cliente” (KYC) es un proceso que permite a las empresas conocer a sus clientes y evaluar el riesgo que representan para la empresa. La información recopilada se utiliza para evaluar el riesgo que representa el cliente para la empresa, y para tomar medidas para mitigar ese riesgo.

  • Medición: Esta segunda etapa consiste en evaluar la probabilidad e impacto de los riesgos identificados. Se debe clasificar el riesgo de cada cliente, transacción o producto financiero, y determinar el nivel de debida diligencia para cada uno.
  • Control: Tercera etapa, aquí deben establecer medidas de control para prevenir y mitigar los riesgos evaluados. Se debe implementar un sistema de monitoreo continuo, capacitar al personal, y reportar las operaciones sospechosas a las autoridades competentes.
  • Monitoreo: Esta cuarta y última etapa consiste en revisar habitualmente el funcionamiento y la efectividad del SARLAFT. Se debe analizar las estadísticas y reportes generados por el sistema de monitoreo y realizar ajustes o mejoras según los cambios normativos, regulatorios y de mejores prácticas.

Evolución:

La evolución del SARLAFT ha ido adaptándose a los cambios normativos, regulatorios y de mejores prácticas que se presentan en el ámbito nacional e internacional. El SARLAFT fue establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Circular Básica Jurídica 029 de 20141, que actualizó y mejoró el sistema anterior, conocido como Sistema Integral para la Prevención del Lavado de Activos (SIPLA).

En septiembre de 2020, la Superintendencia Financiera expidió el nuevo SARLAFT 4.0, que introdujo cambios y novedades en el sistema, tales como la incorporación de la gestión del riesgo de sanciones, la ampliación del concepto de cliente, la inclusión de la debida diligencia inversa, entre otros.

Conocer y dar cumplimiento a la normatividad vigente sobre prevención y gestión del riesgo LA/FT, lo hará ir un paso más adelante y tendrá la posibilidad de detectar cualquier actividad ilícita que se pueda presentar dentro de su organización.

Risks International cuenta con servicios para prevenir, mitigar y contrarrestar riesgos legales, reputacionales, operativos y cualquier acto ilícito que afecte la economía de nuestro país y la de su organización.

Autor: Luisa Caicedo

Fuentes:

https://www.supervigilancia.gov.co/sarlaft/publicaciones/9998/que-es-sarlaft/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEnglish