Colombia: Tercer país con más casos de fraude y corrupción empresarial en Latinoamérica
Contrario a la creencia popular de que la corrupción solo afecta a las entidades del sector público o del Estado, un informe reciente revela un aumento en la vinculación de compañías y organizaciones privadas en fraudes y conductas ilícitas relacionadas con la mala gestión de recursos económicos.
Los casos de fraude, soborno, Lavado de Activos, evasión de impuestos y, en general, cualquier tipo de infracción a la ley cometida por empresas o individuos en su nombre para su propio beneficio, han aumentado al menos un 60% en el último año.
Un informe global reciente sobre fraude y riesgo confirma que el 78% de las compañías y organizaciones colombianas han llevado a cabo investigaciones internas por corrupción o mala conducta en los últimos tres años. Esto sitúa a Colombia en el tercer lugar en Latinoamérica con más hechos asociados a fraude empresarial. Los sectores más afectados por estas malas prácticas son el transporte, el ocio y turismo, la banca y las telecomunicaciones.
¿Cuáles son las empresas más propensas a la corrupción?
Todas las compañías, independientemente de su tamaño, corren el riesgo de caer en estas actividades ilícitas. Sin embargo, las grandes organizaciones son las más propensas a cometer este tipo de conductas, siendo el soborno el delito que más las compromete. Un estudio de la Universidad Externado respalda este dato, confirmando que el ofrecimiento de sobornos, como el pago para agilizar trámites o donaciones políticas, es una práctica generalizada en el empresariado. Por otro lado, las Pymes, que no están exentas de corrupción, se han visto involucradas en hechos ilegales asociados a la manipulación de cheques y a la alteración del pago de nóminas.
La impunidad en la corrupción alcanza el 94%
Mercedes Cevallos, abogada, auditora forense y fundadora de la firma Cevallos Holguín, sostiene que la corrupción persiste en el país, en parte, debido a la ineficacia de la justicia para procesar estas acciones. “Solo entre los años 2010 y 2023, según datos de Transparencia por Colombia, las denuncias asociadas a corrupción llegaron a 57.582 casos, de los cuales el 93.99% hoy no tienen condena, el 89.7% siguen sin captura y el 77.15% están en proceso de investigación”.
¿Las nuevas tecnologías son un riesgo para la corrupción?
Las nuevas tecnologías están representando un riesgo para la práctica de estas conductas. En una de las reuniones de la Alianza Mundial de Enemigos de la Corrupción, del Banco Mundial, se expuso cómo la gestión de documentos digitales está facilitando la desviación de fondos, la comisión de delitos económicos o patrimoniales, la apropiación de recursos o la pérdida de evidencia en las investigaciones antifraude.
Avances incipientes en la lucha contra la corrupción corporativa:
A pesar de los avances en la lucha contra la corrupción corporativa, estos son todavía incipientes. El país ha dado pasos importantes que han permitido fortalecer las herramientas con las que cuentan la ciudadanía y el sector privado para prevenir, detectar, controlar y reaccionar ante este tipo de conductas.
Una de estas medidas es la creación de canales seguros para que cualquier colaborador, cliente, proveedor o persona en general pueda denunciar cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar en su interior. Esto con el fin de estimular la cultura de la participación y la sanción social contra el soborno.
Otra herramienta es el apoyo de firmas externas en las investigaciones internas. Hoy el 98% de las organizaciones consultadas para el Informe Global de Fraude y Riesgo han solicitado su ayuda. En este escenario, hay iniciativas como el Laboratorio Forense de investigación antifraude y corrupción corporativa de Cevallos Holguín, el primero en Colombia y uno de los más grandes y especializados del continente, que tiene como base la experiencia en diferentes ciencias forenses aplicadas a la detección del fraude y la corrupción y en aquellas normas técnicas emitidas por organismos internacionales para su prevención.
Este laboratorio guía las indagaciones internas hacia la acumulación de evidencias esenciales que permiten a las empresas tomar decisiones informadas sobre la presencia de comportamientos delictivos o no éticos que puedan poner en riesgo a cualquier integrante de la organización. Esto se logra gracias a la colaboración de expertos en la identificación de estas infracciones y el uso de tecnología avanzada en auditoría forense, informática judicial y otras técnicas relevantes.
En RISKS INTERNATIONAL, trabajamos incansablemente para mejorar nuestros servicios y combatir todas las formas de corrupción. Estamos comprometidos a ir más allá de lo convencional, adoptando medidas proactivas y estrategias innovadoras para erradicar la corrupción. Cada día, nos esforzamos por hacer de la integridad y la transparencia nuestros pilares fundamentales.
¡Contáctenos y conozca nuestros servicios!
Redacción: Luisa Caicedo
Deja un comentario